Monumento a los caídos y veteranos de Malvinas

Jueves 29 de marzo de 2012 | 1 Comentario |
Cementerio de Darwin

Por una iniciativa de los legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, Susana Dieguez, Carlos Vazzana y Lidia Sgrablich, se erigirá en el balneario El Cóndor un monumento para testimoniar el reconocimiento del Pueblo Rionegrino a los caídos y veteranos de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Los legisladores provinciales dieron hoy aprobación a su emplazamiento en las adyacencias al Faro de la Barra del Río, sobre los acantilados de la Ruta Provincial Nº 1.

Durante el tratamiento del tema en el recinto, el legislador Pesatti recordó que “el 2 de abril de cada año se conmemora el día del “Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” como consecuencia del conflicto bélico disputado con Gran Bretaña que tuvo lugar entre esa fecha, con el desembarco de las fuerzas argentinas en la islas, y el 14 de junio de 1982”, cuando el general Mario Benjamín Menéndez firma la capitulación y se rinde a las fuerzas británicas.

También recordó la ilegitimidad de la ocupación de las islas por parte del Reino Unido, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano al sur de Malvinas, por parte del submarino nuclear británico Conqueror “que al comienzo de las hostilidades engrosa en 323 las bajas que al finalizar la guerra representarán en conjunto para ambos bandos la pérdida de más de 900 hombres”.

Argumentó que “fueron 74 días de presencia argentina en las islas, que finalizaron con cruentos y desiguales combates en tierra, heroicos ataques en el aire y terribles sucesos en el mar”, y expresó que nuestra provincia también “contribuyó con hijos rionegrinos que combatieron valientemente dejando bien alto el valor de nuestra argentinidad”.

Indicó que para acceder al monumento, desde cuyo emplazamiento podrá proyectarse la mirada en dirección a Puerto Argentino, “el visitante deberá abrazarse a la estructura para producir gestualmente, a manera de símbolo, un abrazo a los soldados caídos que yacen en el suelo patrio usurpado por Gran Bretaña”.

Fuente: Legislatura de Río Negro


Sesión en Vivo

Próxima Sesión:

10 de Diciembre de 2014
Homenaje a Carlitos Peralta
Boletín de Noticias